top of page

PEDRO ARÉVALO VIÑUALES 

AREVALUARTE, PAV, PAVPIR2, PAVITO, PAVILLION

 

VISUAL ARTIST STATEMENT

 

El arte es la forma en que puedo expresar los sentimientos e ideas que tengo atrapados en mi alma y necesitan salir fuera y compartirse con el mundo. Pero también pueden ser los sentimientos e ideas de otras personas que se sirvan de mí para lo mismo. 

 

Con mi arte quiero conseguir el mayor esplendor como ser humano que pueda alcanzar. Estoy haciendo obras con la mayor maestría de la que soy capaz en una evolución y progreso continuo que va desde la complejidad a la mayor sencillez y cíclicamente vuelve a la mayor sofisticación. Mi arte transmite diversidad de emociones: preocupaciones, gustos, miedos, ideas recurrentes, etapas de la vida, alegría, naturaleza, conexiones, sentimientos, etc. Mi personalidad y trayectoria artística es la que filtra y condiciona el arte que hago, haciendo que este sea único y original.

 

Hago arte porque lo necesito lo mismo que necesito respirar o beber agua. A veces necesito pintar, otras escribir, componer música o interpretar algo. Necesito las diferentes formas de expresión artística para poder desbloquearme sacar todo lo que llevo dentro de mi queriendo fluir. O a veces no necesito nada de esto y me dedico a cubrir las necesidades de los demás.

 

Trato de transmitir todo tipo de ideas y emociones intencionadamente o simplemente dejo que las cosas fluyan y que salga todo lo que tiene que salir para después retocarlas, encajarlas y perfilarlas hasta que quede completamente a gusto con el resultado.

El arte me da : alivio, satisfacción, regocijo, disfrute, bienestar, flujo, honra, etc. A veces lo hago sin darme cuenta, se me va la mano sola cuando tengo un bolígrafo en la mano y estoy delante de un espacio en blanco en una hoja. En otras ocasiones. Me dejo llevar por la inercia de lo que ya he realizado haciendo cosas parecidas. Y  en otras elijo previamente que quiero transmitir o de quien y de que quiero recibir la influencia o inspiración. La inspiración me llega de mucha fuentes distintas, todo el arte previo que he visto en mi vida, del arte de mi familia, del arte de mis amigos, de la naturaleza, del arte de los museos, de los libros, del arte callejero, de las corrientes artísticas...

 

Utilizo herramientas clásicas y más contemporáneas. Soportes: Papel, LIENZOS, Metacrilato. Herramientas clásicas:Acrílicos, Grafito, bolígrafos, rotuladores, etc. Herramientas digitales: Lápices ópticos, escáneres, fotografías, ratón, Photoshop, Gimp, ArtRage (los más recientes, las más antiguas ya ni me acuerdo de como se llamaban los programas que usaba).  

 

Me influyen: las musas, otros artistas, la música, la literatura, la historia ,  la política, y el entorno.

En mi trabajo se pueden apreciar mis obsesiones del uso continuado de las nuevas tecnologías, el ordenador, las películas, los deportes, la naturaleza, las situaciones familiares, los duelos, las pérdidas, los encuentros, los amores, los pelos, muchos pelos, los círculos,  los cuadrados, los huevos, las terapias alternativas, lo que se ve y lo que no se ve, los espíritus, las frecuencias, las vibraciones, las ondas, los espacios, y el tiempo. A veces se puede ver el futuro y encontrar en mis creaciones cosas que están apunto de ocurrir o que ocurrirán.

 

La influencia de trabajar mucho tiempo en mi estudio, los robots que me ayudan a limpiar, los ruidos del taller mecánico, de los coches que pasan y demás sonidos de la ciudad,  me llevan a salir del mismo y darme baños de multitudes que me proporcionan el calor humano necesario para continuar en la brecha. A veces me gusta "bucear" entre la gente y captar en panorámicas el gentío que abarrota  las calles del centro de Madrid y de allí donde me encuentre. Otras veces en cambio prefiero la naturaleza en soledad que me hace reconectarme con la vida.

 

El centro de mi arte es la canalización expresiva. Me deleito, disfruto y calmo la necesidad encontrando alivio en la belleza y armonía del conjunto y la composición. Es un recreo permanente en el que dejo respirar al inconsciente haciéndolo consciente en esa descongestión en la que consigo superarme cada vez más.

Quiero que la gente entienda que en la vida hay mucho más invisible que lo visible y es gracias al arte visual y abstracto que podemos hacer visible. Cosas intangibles como son lo sentimientos que me surgen y que se hacen eco de cosas que están en otro lugar y al mismo tiempo conmigo y que se mezclan con mi propia identidad.

Quiero que la gente obtenga una gran satisfacción al adquirir cualquiera de mis obras y se emocionen cada vez que las vean.

El mensaje que mando es el de estar cerca de la belleza , los colores y las formas que más nos atraen y nos deleitan.

bottom of page